Responsabilidad de la administración . El supuesto de
negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de los estados
financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera ordinariamente
que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible sin tener la intención
ni la necesidad de liquidación, para dejar de realizar negocios o de buscar protección
respecto de sus acreedores, de acuerdo a las leyes o reglamentos.
Consecuentemente, los activos y pasivos se registran con base en que la entidad
podrá realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal de los
negocios.
Financieros:
·
Posición de pasivos netos o pasivos circulantes
netos.
·
Préstamos a plazo fijo que se acercan a su
madurez sin prospectos realistas de renovación o pago; o dependencia excesiva
en préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo. Indicaciones
de retiro de apoyo financiero por deudores y otros acreedores.
·
Flujos negativos de efectivo de las operaciones
indicados por estados financieros históricos o prospectivos.
·
Índices financieros clave adversos.
·
Pérdidas de operación sustanciales o deterioro significativo
en el valor de activos usados para generar flujos de efectivo.
·
Retrasos o suspensión de dividendos.
Operativos:
·
Pérdida de administradores, clave sin reemplazo.
·
Pérdida de un mercado importante, franquicia,
licencia, o proveedor principal.
·
Dificultades de mano de obra o escasez de
suministros importantes.
Responsabilidad
del auditor:
La responsabilidad del auditor es considerar. Lo
apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la
preparación de los estados financieros y. si hay incertidumbres de importancia
relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en
marcha que necesiten ser reveladas en los estados financieros. Ei auditor
considera lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en
marcha, aun si el marco conceptual de información financiera usado en la preparación
de los estados financieros no incluye un requisito explícito de que la administración
haga una evaluación específica de la capacidad de la entidad, para continuar
como un negocio en marcha.
Planeación de
la auditoría y aplicación de procedimientos de evaluación del riesgo:
Al planear la auditoría, el auditor deber· considerar
si hay sucesos condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la
capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.
El auditor deber· permanecer alerta por evidencia de auditoría
de sucesos o condiciones y riesgos de negocio relacionados que puedan proyectar
una duda importante sobre la capacidad de la entidad de continuar como un
negocio en marcha al aplicar los procedimientos de auditoría durante la auditoría.
Si se identifican estos sucesos o condiciones, el auditor deber· considerar, además
de aplicar los procedimientos del párrafo 26, si afectan la evaluación del
auditor de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.
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