domingo, 6 de noviembre de 2016

DICTAMEN DEL AUDITOR

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros.

El auditor deberá analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros.


Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios.


El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.


Elementos básicos del dictamen del auditor

Título

El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado.

Destinatario

El dictamen del auditor deberá estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y las regulaciones locales. El dictamen por lo regular se dirige a los accionistas o al consejo de directores de la entidad, cuyos estados financieros están siendo auditados.

Entrada o párrafo introductorio

El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el período cubierto por los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo introductorio es:

“Hemos auditado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 20x1, junto con los correspondientes estados de resultados y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestra auditoría.”

Párrafo de alcance

El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado.

El dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y realizada para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes.

El dictamen del auditor deberá describir la auditoría en cuanto incluye:

(a) examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;

(b) evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros;

(c) evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y,

(d) evaluar la presentación general de los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración del auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para su opinión.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de alcance es:

“Efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con normas internacionales de auditoria generalmente aceptadas (o referirse a las normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas normas requieren que planeemos y practiquemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia que respalda las cifras y las revelaciones de los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones importantes hechas por la administración, así como la presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra auditoría proporciona una base razonable para nuestra opinión”.

Párrafo de opinión:

El párrafo de opinión en el dictamen del auditor deberá indicar claramente el marco de referencia para informes financieros usado para la preparación de los estados financieros (incluyendo la identificación del país de origen del marco de referencia para informes financieros cuando el marco de referencia usado no sean las Normas Internacionales de Contabilidad) y declarar la opinión del auditor sobre si los estados financieros están presentados razonablemente respecto de todo lo importante de acuerdo con dicho marco de referencia para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos de ley y estatutarios.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de opinión sería:

“En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 20x1, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad (o título del marco de referencia para informes financieros con referencia al país de origen) (y cumplen con....)

Fecha del dictamen


El auditor deberá fechar su dictamen el día de terminación de la auditoría.

Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros, según fueron preparados y presentados por la administración, el auditor no deberá fechar el dictamen antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administración.

Dirección del auditor

El dictamen deberá nombrar una ubicación específica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoría.

Firma del auditor

El dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor o de ambos, según sea apropiado.

El dictamen del auditor

Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros están presentados razonablemente respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificado. Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados, en forma apropiada en los estados financiero, cualquier cambio en principios de contabilidad o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes.



NIA 705 - OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 7001 , concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.
Tipos de opinión modificada:
 Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: opinión con salvedades, opinión desfavorable (o adversa) y denegación (o abstención) de opinión. La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de:
 (a) la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, si pueden contener incorrecciones materiales; y
(b) el juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.

Objetivo:

 El objetivo del auditor es expresar, con claridad, una opinión modificada adecuada sobre los estados financieros cuando:

(a) el auditor concluya que, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto estén libres de incorrección material.

Definiciones:

Generalizado: término utilizado, al referirse a las incorrecciones, para describir los efectos de éstas en los estados financieros o los posibles efectos de las incorrecciones que, en su caso, no se hayan detectado debido a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Son efectos generalizados sobre los estados financieros aquellos que, a juicio del auditor:

(i)                  no se limitan a elementos, cuentas o partidas específicos de los estados financieros;
(ii)               en caso de limitarse a elementos, cuentas o partidas específicos, éstos representan o podrían representar una parte sustancial de los estados financieros.

Determinación del tipo de opinión modificada:

Opinión con salvedades

El auditor expresará una opinión con salvedades cuando:

 (a) habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o
(b) el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión, pero concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizados.

Opinión desfavorable (o adversa)

El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Denegación (o abstención) de opinión


El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar su opinión y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.


NIA 700 - EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el dictamen del auditor independiente, emitido corno resultado de una auditoría de un juego completo de estados financieros de propósito general preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable.

La NIA 800, El dictamen del auditor independiente sobre trabajos de auditoría con propósito especial establece normas y proporciona lineamientos sobre la forma y el contenido del dictamen del auditor emitido como resultado de una auditoría de:

·         Un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con otra base de contabilidad integral;
·         Un componente de un juego completo de estados financieros de propósito general o de propósito especial, como un estado financiero único, cuentas especificadas, elementos de cuentas o partidas en un estado financiero;
·         Cumplimiento con acuerdos contractuales, y
·         Estados financieros resumidos.

El dictamen del auditor sobre los estados financieros:

El dictamen del auditor deber· contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros.
Según se declara en la NIA 200, el objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable.

Marco de referencia de información financiera aplicable:

El juicio del auditor respecto de si los estados financieros dan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, se hace en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable. Según se discute en la NIA 210, Términos de los trabajos de auditoría, sin un marco de referencia de información financiera aceptable, el auditor no tiene criterios adecuados para evaluar los estados financieros de la entidad.4 La NIA 200 describe la responsabilidad del auditor para determinar si el marco de referencia de información financiera adoptado por la administración para preparar los estados financieros es aceptable.

Formación de una opinión sobre los estados financieros:

El auditor deber· evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoria obtenida, como base para formarse una opinión sobre los estados financieros.

Formarse una opinión sobre si los estados financieros expresan un punto de vista verdadero y razonable o están presentados razonablemente, respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, implica evaluar si los estados financieros se han preparado y presentado de acuerdo con los requisitos específicos del marco de referencia de información financiera aplicable para clases particulares de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones. Esta evaluación incluye considerar si, en el contexto del marco de referencia de información financiera aplicable:

(a) Las políticas contables seleccionadas y aplicadas son consistentes con el marco de referencia de información financiera y son apropiadas en las circunstancias.
(b) Las estimaciones contables hechas por la administración son razonables en las circunstancias;

(c) La información presentada en los estados financieros, incluyendo las políticas contables, es relevante, confiable, comparable y entendible.


AUDITORIA DE PROYECTOS

Una gran cantidad de organizaciones tienen dificultades para la ejecución de proyectos. En parte, la razón está en que los directivos y los patrocinadores tienen dificultades para entender el verdadero estado de un proyecto. Resulta común, que el proyecto se ejecuta de forma independiente hasta que se hace evidente que hay problemas con el plazo, el costo o la calidad, pero cuando el resultado es obvio, muy probablemente es demasiado tarde para responder a las expectativas originales.
La auditoría de los proyectos ayuda a determinar el verdadero estado de un proyecto, y si el proyecto parece ir por buen camino para terminar exitosamente. Además, las auditorías también pueden señalar si existe una buena estructura y práctica de gestión del proyecto.
A través de la Auditoría de Proyectos se responden preguntas como:
·          ¿Sabe usted realmente en qué estado están sus proyectos?
·          ¿Terminarán en plazo y en presupuesto?
·          ¿Se están gestionando correctamente?
Un beneficio adicional, el servicio de auditoría de proyectos puede ayudar a una organización a entender mejor si los procesos estándar de gestión de proyectos se están siguiendo. Si no es así, se puede poner de manifiesto la necesidad de capacitación adicional, el refuerzo de las normas y una mayor gobernabilidad.

Como resultado: Nuestros expertos le darán una visión independiente, indicándole en que aspectos debe mejorar para obtener los resultados esperados.

NIA 800 - EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORIA CON PROPOSITO ESPECIAL

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcional lineamientos en conexión con los compromisos de auditoría con propósito especial, incluyendo:

(a)    estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales;
(b)   cuentas específicas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero (de aquí en adelante citados como dictámenes sobre un componente de los estados financieros);
(c)    cumplimiento con convenios contractuales.
El auditor deber· analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deber· contener una clara expresión escrita de opinión.

Consideraciones generales:

La naturaleza, oportunidad, y alcance del trabajo que va ser desarrollado en un trabajo de auditoría con propósito especial variar· con las circunstancias. Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor deber· asegurarse de que hay acuerdo con el cliente sobre la naturaleza exacta del trabajo y la forma y contenido del dictamen que ser· emitido.


Al planear el trabajo de auditoría, el auditor necesitar· una clara comprensión del propósito para el que se usar· la información sobre la que se dictamen, y quien es probable que la use. Para evitar la posibilidad de que el dictamen del auditor sea usado para propósito que no son los planeados, el auditor puede desear indicar en el dictamen el propósito para el cual se prepara el dictamen y cualesquiera restricciones sobre su distribución y uso.


INFORMES ESPECIALES

Un informe es la exposición de los resultados, eventos, cualidades, progresos e interpretaciones de datos o hechos.
En auditoria un informe es el documento oficial que presenta los hechos a informar a un lector interesado.
Los informes tienen la finalidad de:
Un informe es la exposición de los resultados, eventos, cualidades, progresos e interpretaciones de datos o hechos.
En auditoria un informe es el documento oficial que presenta los hechos a informar a un lector interesado.
Los informes tienen la finalidad de:
  • Presentar exacta y adecuadamente los resultados de una investigación a los interesados y poner a las administraciones al corriente sobre el desarrollo del trabajo realizado.
  • Presentar de forma concisa, clara y exacta los resultados de una investigación que conduzca a recomendar la acción determinada.
  • Recoger resultados de las investigaciones y experimentos para futuras referencias y de sus modos, para evitar la innecesaria duplicidad del trabajo.
  • Proporcionar la historia de cualquier desarrollo del trabajo.


CONTINGENCIAS COMPROMISOS E INCERTIDUMBRES

Contingencias:

En contabilidad, un pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de hechos pasados, la cual tiene cierto grado de incertidumbre en su realización.

A veces, los pasivos contingentes se registran por medio de provisiones, tratando que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo. Por ejemplo: insolvencias ante los morosos.  Las provisiones deberán contabilizarse para que se presenten adecuadamente en el balance, en cambio las contingencias nunca.

Las contingencias están consideradas en dos grupos:

1.     Las de carácter repetitivo
Se pueden medir a través de la experiencia, probabilidad empírica y/o estadística según su ocurrencia. Estas pueden ser:

a.     Irrecuperabilidad de las cuentas por cobrar
b.    Obsolescencia y lento movimiento de inventario
c.     Garantía de servicios de productividad

2.     Las de carácter asilado.

Existen elementos de juicio, estimación u opinión, los cuales permiten medir con ciertos límites un resultado probable. Por ejemplo:

a.     Reclamaciones de impuestos

Análisis de la evidencia disponible
Provisión
Pasivo contingente
Probabilidad de existencia de la obligación actual> 50%
Si la estimación es fiable,
se dotará provisión
Si la estimación no es fiable,
se informará en la memoria
Probabilidad de existencia de la obligación actual< 50%
No se dotará provisión
Se informará en la memoria
Probabilidad de existencia de la obligación actual remota
No se dotará provisión
No se informará en la memoria
       
  Los activos contingentes son aquellos de naturaleza posible, que surge de sucesos pasados, cuya existencia será confirmada con la ocurrencia o con la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no estén totalmente bajo el control de la empresa.

Compromisos:

            Es una obligación evidenciada que por medio de un documento u orden de compra firmada con una tercera persona:
1.     Cartas de crédito otorgadas
2.     Contratos de arrendamiento a Largo Plazo
3.     Activos dados en garantía de préstamos

Aunque estas situaciones pueden tornarse en contingencias no deben describirse así, hasta que el evento ocurra, por lo mientras serán solo compromisos adquiridos.


NIA 570- NEGOCIO EN MARCHA

Responsabilidad de la administración . El supuesto de negocio en marcha es un principio fundamental en la preparación de los estados financieros. Bajo el supuesto de negocio en marcha, se considera ordinariamente que una entidad continúa en negocios por el futuro predecible sin tener la intención ni la necesidad de liquidación, para dejar de realizar negocios o de buscar protección respecto de sus acreedores, de acuerdo a las leyes o reglamentos. Consecuentemente, los activos y pasivos se registran con base en que la entidad podrá realizar sus activos y descargar sus pasivos en el curso normal de los negocios.
Financieros:
·         Posición de pasivos netos o pasivos circulantes netos.
·         Préstamos a plazo fijo que se acercan a su madurez sin prospectos realistas de renovación o pago; o dependencia excesiva en préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo. Indicaciones de retiro de apoyo financiero por deudores y otros acreedores.
·         Flujos negativos de efectivo de las operaciones indicados por estados financieros históricos o prospectivos.
·         Índices financieros clave adversos.
·         Pérdidas de operación sustanciales o deterioro significativo en el valor de activos usados para generar flujos de efectivo.
·         Retrasos o suspensión de dividendos.

Operativos:
·         Pérdida de administradores, clave sin reemplazo.
·         Pérdida de un mercado importante, franquicia, licencia, o proveedor principal.
·         Dificultades de mano de obra o escasez de suministros importantes.

Responsabilidad del auditor:
La responsabilidad del auditor es considerar. Lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha en la preparación de los estados financieros y. si hay incertidumbres de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha que necesiten ser reveladas en los estados financieros. Ei auditor considera lo apropiado del uso por la administración del supuesto de negocio en marcha, aun si el marco conceptual de información financiera usado en la preparación de los estados financieros no incluye un requisito explícito de que la administración haga una evaluación específica de la capacidad de la entidad, para continuar como un negocio en marcha.
Planeación de la auditoría y aplicación de procedimientos de evaluación del riesgo:
Al planear la auditoría, el auditor deber· considerar si hay sucesos condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

El auditor deber· permanecer alerta por evidencia de auditoría de sucesos o condiciones y riesgos de negocio relacionados que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la entidad de continuar como un negocio en marcha al aplicar los procedimientos de auditoría durante la auditoría. Si se identifican estos sucesos o condiciones, el auditor deber· considerar, además de aplicar los procedimientos del párrafo 26, si afectan la evaluación del auditor de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.

NEGOCIO EN MARCHA



El negocio en marcha se comprueba o verifica, cuando el revisor fiscal o el auditor, presentan el dictamen sobre los estados financieros, y concluye informando sobre la capacidad de la organización para continuar  el negocio en marcha, con base en el estudio del plan de negocios.

Se puede verificar que un negocio está en capacidad de continuar su marcha, solamente cuando se conoce el plan de negocios, bajo los supuestos razonables, que se plantean sobre aspectos operativos y estratégicos.

También se evidencia, en la capacidad de producir flujos de efectivo, demanda y vigencia del producto en el mercado.

Aunque la contabilidad y la elaboración  es responsabilidad de la administración y del contador, el revisor fiscal debe analizar la información y proponerse encontrar la evidencia de negocio en marcha, para dar confiabilidad a los asambleístas.

Algunas situaciones que pueden afectar la continuidad del negocio, son:

·      Escaza generación de flujos de efectivo.
·      Préstamos de corto plazo que financian activos de corto plazo.
·      Cierre del crédito de instituciones financieras.
·      Flujos negativos de efectivo.
·      Pérdida de mercados.
·      Incapacidad de pago de obligaciones.
·      Escasez de materiales y dificultad para importarlos.
·      Embargos judiciales.

Se requiere que el revisor fiscal, auditor y administradores revelen en su dictamen o informe de gestión algunas de estas contingencias que limitan la continuidad del ente económico, que en algunos casos por congraciarse con las directivas, no lo informan oportunamente.

Analizar los resultados de los estados de flujo de efectivo, para ver la capacidad de pago de los préstamos y mirar en perspectiva las necesidades hacia el futuro.


Determinar la rentabilidad del negocio y observarla bajo la óptica de varios escenarios, para tener la información suficiente, para decir sobre la viabilidad continuidad del negocio en marcha.


AUDITORIA DE IMPUESTOS

Un proceso de revisión de auditoría que no genere valor agregado al cliente, puede decirse que está incompleto. Nuestro compromiso es que de la obtención y análisis de datos, se generen recomendaciones al cliente que eficienticen sus procesos.  

Nuestro proceso requiere que revisemos el diseño de la estructura del control interno existente y desarrollemos procedimientos analíticos orientados a determinar las áreas de riesgo y la ocurrencia de errores o irregularidades, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales; 
Comprobamos el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, Código Tributario y sus respectivos reglamentos; y revisamos el adecuado cumplimiento de obligaciones formales de los tributos de IVA e Impuesto sobre la Renta, tales como: 


·         Cumplimiento con las fechas de presentación de las declaraciones de los diferentes impuestos; 
·         Cumplimiento en la forma de llenar los formularios de impuestos; 
·         Cumplimiento de los registros especiales e IVA; 
·         Cumplimiento en emisión y registro de los documentos que administran el IVA; 
·         Cumplimiento del manejo de la información fiscal; 
·         Verificación del cumplimiento por parte del beneficiario de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios Internacionales. 
·         Cumplimiento del correcto pago de los impuestos fiscales; 
·         Cumplimiento de los registros auxiliares del activo fijo; 
·         Verificación que los servicios internacionales prestados que generaron ingresos, cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. 
·         Cumplimiento  de la  documentación  que  sustenta  los comprobantes de diario y otros registros obligatorios; 
·         Cumplimiento de los procedimientos correspondientes a la verificación del inventario físico que llevó a cabo la sociedad, relativo a sus clientes, con los respectivos registros detallados y separados por cada cliente y por tipo de servicio que presta.